La Victimología es la ciencia disciplinaria que proviene de la Criminología, esta es la encargada de realizar el estudio de las víctimas de la delincuencia en las diferentes etapas de victimización.
Esta disciplina ha logrado el estudio y el tratamiento de las víctimas y familiares de cualquier tipo de delito. La criminología durante un largo tiempo se centró únicamente en la figura del delincuente e ignoraba por completo a la víctima y la importancia que esta tiene en los procesos.
La Victimología tiene diferentes teorías y perspectivas, pero todas ellas mantienen en común el mismo objetivo de estudio. Esta ciencia tiene toda su atención en aquellas personas que normalmente se encuentran en una situación mayor de vulnerabilidad ya que son las personas que necesitan con mayor urgencia que se analicen las experiencias por las que pasan, aquello que les provoca un malestar y en base a eso lograr brindarles las posibles soluciones.
El objeto de estudio de la Victimología es la víctima y todas sus características, también la relación de esta con el delincuente y su determinada relación dentro del hecho delictivo.
Es decir, que se analizan todos los factores que hicieron que la persona se convirtiera en víctima, se estudia si la situación fue provocada por alguna otra persona o si solo se dio por una propia actuación.
Para lograr entender mejor este concepto es importante tener clara la definición de la palabra víctima. Víctima es todo aquel sujeto que de una manera u otra ha sufrido algún daño, sea fisico, psicologico, un ataque, disminución o carencia total de sus derechos.
Como se menciono anteriormente, la importancia del estudio de la víctima era nula en el pasado, debido a que se pensaba que con solo estudiar al delincuente y sus caracteristicas ya se obtenian los resultados necesarios, pero con el nacimiento de la victimología se ha dado a conocer que es de gran importancia también estudiar las características de la víctima para que de esa manera se logre comprender mejor por qué el delincuente realizó el hecho delictivo y entender también que fue lo que lo impulso a escoger a esa persona como víctima. En muchas ocasiones con solo estudiar a la víctima se logra identificar al sujeto que realizó el delito y esto es de suma importancia para la criminología.
Existen diferentes tipos de victima:
Víctima Determinada: Es aquella que es elegida por el delincuente, es decir que no es al azar. Normalmente estos pueden ser crímenes pasionales, alguna venganza, incluso en muchos casos algún familiar o persona conocida es el que comete el crimen.
Víctima Indiferente: Esta a diferencia de la anterior, sí es escogida de manera al azar. Es decir que la persona no produce ningún cambio en el criminal. Normalmente estos crímenes los cometen los psicópatas y asesinos en serie.
Víctima Resistente: Es aquella persona que es capaz de lograr poner resistencia, es decir que le dificulta el trabajo al delincuente. En ocasiones estas víctimas logran huir del delincuente, pero en otros casos no sucede así, el delincuente hace todo lo posible para silenciarlas o inmovilizarlas.
Víctima Coadyuvante: Son aquellos sujetos que tienen una vinculación con el hecho criminal. Existen personas que participan de forma activa en el delito, y esto en ciertas circunstancias las vuelve víctimas.
Hola compañera espero que se encuentre muy bien.
ResponderEliminarDe acuerdo a su comentario la importancia del tema propuesto radica en que la víctima en el nuevo sistema acusatorio, va a tener un protagonismo fundamental en la solución del conflicto penal que surge con la comisión de un delito. Si bien, en el anterior código procesal la víctima no era ajena en el proceso, su posibilidad de intervenir estaba limitada a ejercer derechos como peticiones o solucitudes para que le dieran información o aportar pruebas. En el nuevo sistema acusatorio, la víctima se le reconoce su condición de sujeto procesal y no sólo de interveniente, frente a esta nueva situación es necesario establecer cuáles son sus derechos, facultades y como va ser su participación en la solución del conflicto penal.En el derecho penal la víctima es uno de los elementos del delito, se trata de la persona, ya natural jurídica también cuando se trate de un ente colectivo, que sufre la acción destructora o las consecuencias nocivas de la infracción. Pero con el derecho procesal de tendencia acusatoria y en particular con el desarrollo de la Victimología, la situación de víctima alcanza una significación más extensa.
En tanto la víctima que marginada, el drama penal parece ser tan sólo un testigo silencio, la Ley apenas la menciona, la literatura científica la ignora, y lo general queda en el más completo desamparo, lo que representa una sobrevictimización. Las razones por las cuales sucede en fenómeno tienen que ser profundas, no podrían explicarse simplemente como un problema de niveles de interpretación.(MANZANERA.2002.pág.11)
Una interpretación más puede intentarse para explicar el fenómeno de la tardía aparición de la Victimología, y ésta que no identificamos como el criminal y no así la víctima. El Criminal es mucho, sujeto sin inhibiciones; cuando desea algo realiza, sin importarle la norma, la sociedad o la víctima. (MANZANERA.2002.pág.12)
Además, hay víctimas que es necesario dejar el olvido, porque su atención y estudio pueden representar un serio costo político. Tales son las víctimas de injusticia social, de abuso de poder, de violación de derechos humanos, de marginación, de segregación racial o religiosa, de fraude electoral, de delito transnacional, de criminalidad dorada, etcétera. (MANZANERA.2002.pág.13)
Referencia Bibliográfica
MANZANERA RODRÍGUEZ LUIS.(2002).VICTIMOLOGÍA ESTUDIO DE LA VÍCTIMA: Recuperado por:
file:///C:/Users/Equipo/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/IE/JNX536LU/Victimologia_Estudio_de_La_V%C3%ADctima_-_Luis_Rodr%C3%ADguez_Manzanera[1].pdf
Buenas noches compañero,
ResponderEliminarGracias por su comentario, me parece muy completo y sustancioso.
Concuerdo con usted cuando dice que hay victimas que es necesario dejar en el olvido.