-Víctima completamente inocente o víctima ideal: Es aquella víctima que no ha tenido ninguna culpa del hecho criminal, es decir que esta no ha aportado absolutamente nada que incite a que el delincuente desencadene la situación delictiva hacía esta.
-Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia: Esta víctima es la que desencadena el hecho de forma involuntaria, es decir por un impulso. Esta víctima tiene cierto grado de culpa en su propia victimización.
-Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria: Hace referencia a aquellas víctimas que cometen el suicidio echándolo a la suerte, es decir que el suicidio es por elección, por ejemplo, la Eutanasia, donde la víctima es la que solicita la ayuda para morir.
-Víctima más culpable que el infractor: Existe la víctima provocadora y la víctima por imprudencia. La primera atrae por su propia conducta a que el delincuente cometa el hecho delictivo, es decir que la conducta realizada por la víctima crea y favorece la conclusión final del hecho. La segunda es responsable en desencadenar el hecho por falta de control.
-Víctima más culpable o víctima únicamente culpable: Esta la víctima infractora, la simuladora y la imaginaria. En el caso de la infractora el agresor se convierte en víctima, es decir que realizo el crimen en defensa propia. Las víctimas simuladoras son aquellas que se hacen pasar por victimas para obtener algo a cambio, es decir que mienten al narrar un hecho catastrófico que nunca les sucedió con el fin de sacar algo a cambio. Las víctimas imaginarias son aquellas personas que por factores de naturaleza bio-psico-social, se creen víctimas de algún delito en el que en realidad no lo son, por ejemplo, aquellas personas con enfermedades mentales, individuos que presentan cuadros de paranoia, histriónicos, entre otros.
Hola Fernanda.
ResponderEliminarMe parece muy bueno su aporte, muy completo.
Esta tipología se caracteriza por ser una de las más completas y al ser así muchos autores la han usado como una base para crear sus propias clasificaciones. Además de lo importante que es conocerlas y entenderlas.
Mendelsohn basó sus clasificaciones en tres grupos en los que se fundamenta en la relación de culpabilidad de la víctima y su agresor, para poder determinar la pena que merece el criminal.
En el primer grupo se encuentra la víctima inocente, como esta no tiene culpa alguna la pena será integral.
En el segundo grupo se puede encontrar la víctima provocadora, imprudente, voluntaria y por ignorancia, en estas situaciones la persona perjudicada tiene una cierta parte de culpabilidad, una más que otras, por lo que la pena del infractor va a disminuir según la intervención que tenga el ofendido en el delito.
En el grupo tres, se verá la víctima agresora, simuladora, e imaginaria, en estas circunstancias la víctima se va a ver perjudicada, ya que es ella la que cometió un crimen más grande, por lo que el delincuente va ser absuelto de la situación.
Sin embargo, esta tipología ha sido una de las más críticas, ya que solo toma en cuenta las víctimas individuales y no a todas las demás (Rodríguez, 2002).
Espero que mi aporte le sea de utilidad para su investigación.
Bibliografía
Rodríguez, L. (2002). Victimología Estudio de la Víctima. México, D.F: Porrúa, S.A.
Buenas noches compañera, muchas gracias por su comentario. Concuerdo con usted en su comentario, sin duda la tipología de Mendelsohn es de las más completas.
ResponderEliminar