domingo, 6 de septiembre de 2020

Víctimas Estructurales

 Se conoce como víctimas estructurales a aquellas que están en relación con la violencia estructural y la discriminación estructural. 

Estas víctimas son conocidas también como "víctimas desatendidas". Estas víctimas en su gran mayoría son individuos en un gran estado de vulnerabilidad, marginados y olvidados. 

Muchisimas personas se convierten en víctimas estructurales día tras día, por ejemplo las personas que son discriminadas por el color de su piel o aquellos que la sociedad hace a un lado por su preferencia sexual, en muchos casos se discriminan a personas que padecen alguna discapacidad. 

Algunos ejemplos de victimas estructurales

1. Racismo: El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. 



2. Discriminación por preferencias sexuales: En muchas partes del mundo se discrimina a las personas que tienen una preferencia sexual diferente a la que la sociedad considera "normal". Por ejemplo ven de forma negativa a las mujeres que tienen una relación sentimental o sexual con otra mujer y viceversa. 



3. Discriminación por enfermedades: Las personas que padecen una discapacidad suelen ser discriminadas por su forma de ser. Por ejemplo las personas con síndrome de Down son personas muy inteligentes y aún así existen personas que las hacen pasar como tontas o torpes. 



 

viernes, 4 de septiembre de 2020

CLASIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS SEGÚN MENDELSOHN (TIPOLOGÍA VICTIMAL)

 -Víctima completamente inocente o víctima ideal: Es aquella víctima que no ha tenido ninguna culpa del hecho criminal, es decir que esta no ha aportado absolutamente nada que incite a que el delincuente desencadene la situación delictiva hacía esta. 

-Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia: Esta víctima es la que desencadena el hecho de forma involuntaria, es decir por un impulso. Esta víctima tiene cierto grado de culpa en su propia victimización. 

-Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria: Hace referencia a aquellas víctimas que cometen el suicidio echándolo a la suerte, es decir que el suicidio es por elección, por ejemplo, la Eutanasia, donde la víctima es la que solicita la ayuda para morir. 

-Víctima más culpable que el infractor: Existe la víctima provocadora y la víctima por imprudencia. La primera atrae por su propia conducta a que el delincuente cometa el hecho delictivo, es decir que la conducta realizada por la víctima crea y favorece la conclusión final del hecho. La segunda es responsable en desencadenar el hecho por falta de control. 

-Víctima más culpable o víctima únicamente culpable: Esta la víctima infractora, la simuladora y la imaginaria. En el caso de la infractora el agresor se convierte en víctima, es decir que realizo el crimen en defensa propia. Las víctimas simuladoras son aquellas que se hacen pasar por victimas para obtener algo a cambio, es decir que mienten al narrar un hecho catastrófico que nunca les sucedió con el fin de sacar algo a cambio. Las víctimas imaginarias son aquellas personas que por factores de naturaleza bio-psico-social, se creen víctimas de algún delito en el que en realidad no lo son, por ejemplo, aquellas personas con enfermedades mentales, individuos que presentan cuadros de paranoia, histriónicos, entre otros. 


 

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Origen y desarrollo de la victimología

 La victimología es originada en el positivismo criminológico, esta es una disciplina científica relativamente nueva, es la encargada de estudiar las características de la víctima ya que esta cumple el mismo papel importante que cumple el delincuente. 

Se dice que las primeras nociones de la victimología no fueron desarrolladas por criminólogos, sino que fueron los poetas, escritores y novelistas los encargados en desarrollarlas. 

Hans Von Hentig, criminólogo alemán, es considerado el padre de la victimología junto con Benjamín Mendelsohn. El primer tratamiento sistemático de las víctimas del crimen surgió en 1948 en el libro "El criminal y su víctima" escrito por Von Hentig. 

Hentig criticó fuertemente el estudio unidimensional del delinuente que había utilizado la criminología hasta ese entonces. Este sugirió un enfoque nuevo en el que se le presta la misma atención al criminal y a la víctima. Explico que si bien es cierto hay muchos actos delictivos con poco o nula contribución por parte de la víctima pero que en muchos otros casos si existe una conexión entre el autor y la víctima. 

Von Hentig decía que en muchos casos la víctima contribuía a su propia victimización ya que provocaba e incitaba al delincuente o propiciaba un acto que desencadenaba a que el delincuente atacara. Otros fundadores de la victimología creían fielmente que las víctimas jugaban un papel causal ya sea de manera consciente o inconsciente, es decir que se pensaba que la víctima muchas veces buscaba que le sucediera algún crimen por no tener cuidado, un descuido, imprudencia y así sucesivamente. 

Ahora en la actualidad el estudio de las víctimas de delitos se ha convertido en una parte de gran importancia para la criminología. 

La victimología ya ha logrado establecer firmemente como una de las principales áreas de investigación dentro de la criminología, pero aun así su naturaleza, importancia y situación son generadores de gran cantidad de comentarios y mucha polémica. Muchos científicos decían que la victimología era una ciencia que carecía de ayuda para la criminología. 

Durante los primeros años de la victimilogía, la literatura sobre las víctimas de delitos permaneció relativamente reducida en comparación con la de criminología. Durante los años 80 del pasado siglo, sin embargo, una gran ola de importantes libros y artículos marcó la mayoría de edad de la victimología (Rock, 1994). En la actualidad, es justo decir que el estudio de las víctimas de delitos se ha convertido en una parte integral de la criminología. 

Otros criminólogos pensaban en como se pudo mantener por más de un siglo la criminología sin tener en cuenta o darle la importancia necesaria a la víctima. Pero se dice que no es raro que los científicos sociales olviden lo obvio. 



Rock (1994: XI), señala que: Incluso la criminología y la sociología de la desviación disciplinas concentradas más de lleno en el análisis del crimen, los criminales y la justicia penal tendieron de alguna manera a borrar a la víctima durante mucho tiempo, no viendo lo que en retrospectiva, debería probablemente haber sido evidente desde el principio. 

Las ciencias sociales van evolucionando con los años, la victimología de hoy en día no es para nada igual a la de los años 50 o 60 ya que esta constantemente va en evolución. 

En la actualidad la victimología cumple un papel sumamente importante para la criminología, ya que esta facilita de algún modo la identificación de los delincuentes y las razones que llevaron a que se cometiera el hecho delictivo. 

En lo personal pienso que la criminología sin la victimología estaría bastante incompleta y que es muy satisfactorio que hoy en día haga parte de esta rama que si bien es cierto su propósito es el estudio del criminal, su entorno y la víctima. 

martes, 1 de septiembre de 2020

DEFINICIÓN DE VICTIMOLOGÍA...

 


La Victimología es la ciencia disciplinaria que proviene de la Criminología, esta es la encargada de realizar el estudio de las víctimas de la delincuencia en las diferentes etapas de victimización.

Esta disciplina ha logrado el estudio y el tratamiento de las víctimas y familiares de cualquier tipo de delito. La criminología durante un largo tiempo se centró únicamente en la figura del delincuente e ignoraba por completo a la víctima y la importancia que esta tiene en los procesos.

La Victimología tiene diferentes teorías y perspectivas, pero todas ellas mantienen en común el mismo objetivo de estudio. Esta ciencia tiene toda su atención en aquellas personas que normalmente se encuentran en una situación mayor de vulnerabilidad ya que son las personas que necesitan con mayor urgencia que se analicen las experiencias por las que pasan, aquello que les provoca un malestar y en base a eso lograr brindarles las posibles soluciones. 

El objeto de estudio de la Victimología es la víctima y todas sus características, también la relación de esta con el delincuente y su determinada relación dentro del hecho delictivo. 

Es decir, que se analizan todos los factores que hicieron que la persona se convirtiera en víctima, se estudia si la situación fue provocada por alguna otra persona o si solo se dio por una propia actuación. 

Para lograr entender mejor este concepto es importante tener clara la definición de la palabra víctima. Víctima es todo aquel sujeto que de una manera u otra ha sufrido algún daño, sea fisico, psicologico, un ataque, disminución o carencia total de sus derechos.

Como se menciono anteriormente, la importancia del estudio de la víctima era nula en el pasado, debido a que se pensaba que con solo estudiar al delincuente y sus caracteristicas ya se obtenian los resultados necesarios, pero con el nacimiento de la victimología se ha dado a conocer que es de gran importancia también estudiar las características de la víctima para que de esa manera se logre comprender mejor por qué el delincuente realizó el hecho delictivo y entender también que fue lo que lo impulso a escoger a esa persona como víctima. En muchas ocasiones con solo estudiar a la víctima se logra identificar al sujeto que realizó el delito y esto es de suma importancia para la criminología.

Existen diferentes tipos de victima: 

Víctima Determinada: Es aquella que es elegida por el delincuente, es decir que no es al azar. Normalmente estos pueden ser crímenes pasionales, alguna venganza, incluso en muchos casos algún familiar o persona conocida es el que comete el crimen. 

Víctima Indiferente: Esta a diferencia de la anterior, sí es escogida de manera al azar. Es decir que la persona no produce ningún cambio en el criminal. Normalmente estos crímenes los cometen los psicópatas y asesinos en serie. 

Víctima Resistente: Es aquella persona que es capaz de lograr poner resistencia, es decir que le dificulta el trabajo al delincuente. En ocasiones estas víctimas logran huir del delincuente, pero en otros casos no sucede así, el delincuente hace todo lo posible para silenciarlas o inmovilizarlas. 

Víctima Coadyuvante: Son aquellos sujetos que tienen una vinculación con el hecho criminal. Existen personas que participan de forma activa en el delito, y esto en ciertas circunstancias las vuelve víctimas.



Víctimas Estructurales

 Se conoce como víctimas estructurales a aquellas que están en relación con la violencia estructural y la discriminación estructural.  Estas...